jueves, 5 de noviembre de 2015

TÉCNICAS DE REDACCIÓN DE TEXTOS

La redacción científica, tiene un solo propósito: informar el resultado de una investigación. La única meta es comunicar eficazmente el resultado de la investigación. No es necesario nacer con un don o una habilidad especial. La redacción científica es una destreza que se puede aprender y dominar reuniendo cuatro requisitos:

-Dominar el idioma: escribir oraciones completas y coherentes, construir párrafos que lleven lógicamente de un tema al próximo y usar correctamente las palabras y los signos de puntuación para producir un texto sencillo, claro y fácil de entender.
- Enfocarse en el trabajo: establecer un plan de trabajo con fechas para comenzar y terminar el trabajo. Reservar tiempo para escribir y escribir, no buscar excusas para posponer el trabajo.
-Dedicarle tiempo a la revisión del texto: dedicar tiempo suficiente a la redacción y corrección del manuscrito. Los textos efectivos no se escriben apresuradamente; son el producto de una escritura y revisión cuidadosa, pausada y constante.
-  Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica: escribir con precisión, claridad y brevedad.


A continuación presentamos una serie de pasos a seguir para la redacción adecuada de un texto:


REGLAS ORTOGRÁFICAS PARA TEXTOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS

ORTOGRAFÍA

Hay tres tipos principales de errores ortográficos: los errores tipográficos simples (typos) que se producen al presionar una tecla incorrecta, las palabras parecidas pero que tienen otro significado (homónimos) y las faltas de acentos ortográficos. La costumbre de no acentuar las letras mayúsculas data de la época de las máquinas de escribir pero ya no se justifica porque los procesadores de texto las acentúan correctamente. Muchos errores tipográficos pasan inadvertidos porque al leer identificamos combinaciones de letras y completamos mentalmente el resto de la palabra. El corrector ortográfico del procesador de textos identifica como incorrectas las palabras que no existen (espezie en vez de especie) pero no encuentra errores que producen otras palabras bien escritas aunque estén utilizadas en forma incorrecta (por ejemplo, especia en vez de especie). Lo mismo sucede con algunas palabras o frases que ‘suenan’ como otras que también existen pero que tienen otro significado.
ACENTUACIÓN

INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Las palabras adonde, como, cual, cuan, cuando, cuanto, donde, que y quien llevan tilde cuando son interrogativos, exclamativos o cuando introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas.

PUNTUACIÓN
Coma
Produce una pausa breve. También se usa en los siguientes casos:
-  Para separar elementos en una lista o enumeración cuando no van unidos por conjunción.
- Para reemplazar al verbo de la oración, cuando está omitido.
- Cuando se altera el orden lógico de la oración para destacar algún elemento de ésta.
Punto y coma
Produce una pausa más larga. Se usa principalmente para:
-  Separar elementos de una lista que contiene comas;
-  Vincular partes de la oración que podrían ser oraciones independientes.
-  Antes de pero, mas, sin embargo cuando la oración es de cierta extensión.
Dos puntos
Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se utiliza la minúscula, a menos que se transcriba a continuación una cita textual o una enumeración en varios párrafos. Se usan mayormente
-  Para introducir una lista de elementos ejemplificadores o declarativos (Los dos puntos no deben separar al verbo de su objeto);
- Antes de iniciar una cita textual;
- En cartas o escritos formales, después del saludo inicial;
- Para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de usar otro nexo.
Comillas
-Se usan mayormente para identificar texto copiado literalmente. Por ejemplo: Según Carson, "los chinches de la cama no son vectores de parásitos" 
-Las comillas también se usan para indicar reserva, para resaltar una palabra o frase a la que se quiere dar un determinado matiz de significación: Los virus son partículas "vivas" .
-Las comillas sirven para marcar una distancia entre el término entrecomillado y el resto de la frase, que puede estar dada por su contenido irónico, metafórico, vulgar, impropio o de otra lengua, etc.
-Se usa comillas cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular; cuando se aclara el significado de una palabra; cuando se cita el título de un artículo, poema, etc.
Guión
En vocablos compuestos, une dos adjetivos que por separado representan entidades autónomas. No se utiliza guión en el caso de que, al unir los adjetivos, éstos formen una nueva entidad
Paréntesis, raya y corchete
El uso de estos signos guarda estrecha relación con la coma, a la cual sustituyen a veces. Se usan para aislar unidades más pequeñas dentro de la frase e indican un carácter incidental o explicativo.
Puntos suspensivos
Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula; cuando no cierran un enunciado y éste continúa tras ellos, se escribe minúscula. Los puntos suspensivos se usan:
-  Al final de enumeraciones abiertas e incompletas, con el mismo valor que la palabra “etcétera”.
-  Para indicar duda, suspenso, temor, vacilación o inseguridad.
-  Cuando se reproduce una cita textual en la que se omite una parte, los tres puntos se escriben espaciados.
Signos de puntuación y de exclamación:
-  No se escribe punto después de estos signos.
-  Se colocan donde empieza la interrogación o exclamación, aunque no comience con él el enunciado.
Abreviaturas
Las abreviaturas son convenientes porque ahorran espacio y aligeran la lectura, pero confunden al lector si sus significados no están claros. Se escriben con mayúscula o minúscula inicial de acuerdo con la escritura de la palabra que representan. Se usa punto detrás de una abreviatura, excepto en símbolos de elementos químicos, unidades de medida y puntos cardinales
Negritas
El uso de este recurso se aplica en los siguientes casos:
-Palabras claves. Son unidades mínimas significativas de lo esencial de la información. Pueden ser palabras o construcciones gramaticales breves que sinteticen la sucesión narrativa.
-Preguntas en entrevistas.
Preposiciones
Son vocablos pequeños, invariables, que desempeñan sin embargo una función primordial, ya que unen unas palabras con otras dando a la expresión un sentido coherente. Enlazan, relacionan o subordinan las palabras entre sí, dentro de la oración. En español, las preposiciones que usamos frecuentemente son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, sobre, tras. Según es la única que lleva tilde.



Para redactar, además de las normas ortográficas mencionadas anteriormente, debemos tener en cuenta:

a) Aspectos básicos: La lengua escrita, más allá de si es o no una “representación” de la lengua hablada, es un código que sigue ciertas reglas que hacen a su materialidad gráfica. Estas reglas deben ser respetadas por todo tipo de texto escrito; seguirlas permite evitar mal entendidos y facilita la comprensión de texto. Por ello, es preciso manejar correctamente:
- La ortografía, es decir, las letras con las que se escribe una palabra. Existen ciertas reglas en el español escrito que conviene recordar. Resulta a su vez, muy útil tener siempre a mano un diccionario para desambiguar las dudas.
- La tildación del español, es decir las reglas de acentuación gráfica.
-Otras convenciones gráficas: además, hay que tener presente, por ejemplo, las convenciones referidas al uso de mayúsculas y de abreviaturas, entre otras. Una de las reglas referidas al uso de mayúsculas.

b) Aspectos sintácticos: La sintaxis es el modo en que se combinan las palabras para formar oraciones con sentido. Cada lengua tiene sus propias reglas sintácticas o de combinación de palabras. Algunas de estas reglas sintácticas, que hacen al sentido de lo expresado, se refieren a:
- La concordancia: los componentes de la oración deben concordar, es decir, persona y número del verbo deben coincidir con los del sujeto; el género y el número del pronombre con función de objeto deben coincidir con los del sustantivo al que reemplazan; el sustantivo y el adjetivo deben concordaren género y número.
-La correlación de tiempos verbales: se deben utilizar los tiempos verbales respetando determinada perspectiva temporal.
- Los conectores intraoracionales (coordinación y subordinación): los coordinantes de palabras o proposiciones, así como los subordinantes, deben corresponder al tipo de relación que se estable entre las ideas o los hechos referidos.
Otras cuestiones sintácticas: la correcta formación de oraciones tiene que ver, además, con reglas referidas al uso de preposiciones, gerundio, frases fijas, etc.

c) Aspectos semánticos: La semántica es el ámbito del significado de las palabras, y de sus combinaciones. Son, pues, las palabras (y sus combinaciones) las que transmiten el significado en un mensaje verbal. Por ello, la precisión en un texto se logra, en principio, al seleccionar las palabras adecuadas para transmitir el significado de lo que se desea expresar. Para lograr un texto preciso, conviene evitar:
- El empleo de palabras de significado muy vago o muy general.
-La repetición innecesaria de palabras: conviene buscar sinónimos adecuados que favorezcan la precisión léxica.  
-El uso del sinónimo de una palabra cuando dicho sinónimo lo es solamente respecto de uno de los significados de esa palabra, que no es el que corresponde en ese contexto.

d) Aspectos discursivos/textuales: Un texto correctamente escrito es aquel que, por un lado, es adecuado a la situación de comunicación correspondiente y, por otro lado, es claro en la información que brinda. Los elementos fundamentales a tener en cuenta en ese sentido son:
-La puntuación: los signos de puntuación son decisivos para organizar el sentido de las oraciones y del texto, y para jerarquizar la información.
-La cohesión: los conectores y otros procedimientos que dan unidad al texto determinan relaciones entre las ideas o los hechos referidos. Se debe mantener también la uniformidad en el tipo de letra, en el uso de mayúsculas y en el estilo de todo el texto.
-La organización de la información: la información que el texto provee debe exponerse progresivamente, es decir, hay que evitar las “lagunas” de información. Por otra parte, también conviene evitar la redundancia, esto es, la repetición innecesaria de ideas o la explicitación de información que se sobreentiende o que es obvia.
- La pertinencia o relevancia de la información: la información brindada en un texto debe ser adecuada a los requerimientos de la situación comunicativa. Por ejemplo, no es pertinente que en un reglamento de pileta de un club se describan las características del sistema de calefacción de sus vestuarios. Asimismo, no es relevante que en una carta de solicitud de empleo el autor especifique la buena o mala relación que mantiene con sus hijos.
- El registro: se llama registro a la variedad de la lengua vinculada con la situación comunicativa. Una entrevista de trabajo, por lo general, exige un registro formal. Por ello, hay que seleccionar el vocabulario y las construcciones sintácticas que se adecuen a la situación comunicativa, al tema y al tipo de texto.